17 Enero, 2017

Personajes

PEDRO IV EL CEREMONIOSO

Rey de la Corona de Aragón de 1336 a 1387. Primogénito de Alfonso IV litigó con su madrastra Leonor de Castilla, quien pretendía la sucesión para sus hijos. La intervención de su tio y su tutor, Pedro de Ribagorza evitó una disputa.

Reafirmó su alianza con Castilla, tras el apoyo prestado a Alfonso XI en el Salado ( 1340) contra los benimerines, y mas tarde en Gibraltar.

Recuperó Rosellón , Cerdeña y Mallorca y consolidó su posesión tras la Batalla de Llucmajor, en la cual derrotó a
su hermano Jaime III.  Con el apoyo de la burguesía catalana logró vencer a los nobles levantiscos de Aragón y Valencia ( 1348 ).

Consolidó su politica de expansión en el Mediterráneo, tras la anexión de los ducados griegos y el matrimonio de su hija Constanza con el rey de Sicilia.

La guerra contra los genoveses, nacida de la rivalidad comercial, se generalizó  con la intervención del rey de Castilla ( 1396). Pedro IV consiguió establecer acuerdos con Francia y con Enrique de Trastamara y aprovechó las revueltas nobiliarias en Castilla para facilitar la derrota de Pedro I el Cruel asesinado en Montiel.

 

JUAN FERNANDEZ DE HEREDIA

Gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, embajador del reino de Navarra, Francia y Castilla. Consejero en Aviñon del Papa Inocencio VI.

 

BRAHEM BELLITO

Mudéjar : Mudayyan “ aquel a quien se ha permitido quedarse”. En el siglo XIV existe una tolerancia religiosa, conservaban su religión islámica, su lengua árabe junto con  una organización social propia.

La conversión forzosa al cristianismo tendría lugar dentro del proceso de unificación de reinos de la Corona de Castilla 1502;  Corona de Aragón 1526. Pasando a denominarse “cristianos  nuevos o moriscos”.

En 1609 Felipe III  expulsa a los moriscos del territorio español, exiliándose la mayoría de ellos en el norte de África.